lunes, 14 de junio de 2010

Periodización del Entrenamiento Deportivo

Para desarrollar una correcta periodización del entrenamiento se debe tomar en cuenta la forma deportiva y observar las leyes de su desarrollo.

La forma deportiva es el estado de predisposición optima para la consecución de logros deportivos se caracteriza por la capacidad de realizar un trabajo muscular especifico a un nivel funcional tan alto que no es accesible al no encontrarse el deportista en forma. Poseer una alta estabilidad y a la vez variabilidad de los estereotipos dinámicos de los hábitos motores dinámicos, una adaptación mas rápida del organismo en la actividad motora paralelamente se observa un restablecimiento mas rápido de la capacidad de trabajar después del agotamiento.

Evaluación de la forma deportiva.

Se emplean dos métodos pedagógicos y medico fisiológicos, el primero revela la preparación del deportista sintetizada de sus cualidades hábitos y destrezas, es aquí donde se emplean ejercicios de control para la preparación técnica física y táctica. Mientras que el método medico fisiológico se emplea para conocer la capacidad de los sistemas mas importantes del organismo que realizan y aseguran la capacidad motora.

Proceso de desarrollo de la forma deportiva
Consta de 3 fases: - Adquisición
- Estabilización relativa
- Perdida temporal

Adquisición de la forma deportiva: es la formación y la consecución inmediata de la forma deportiva. En esta fase se eleva el nivel general de las posibilidades funcionales del organismo, del desarrollo múltiple de las cualidades físicas y volitivas del deportista y de la formación de los hábitos y destrezas motoras del deportista. Estos elementos constituyen los cimientos de la forma deportiva y de su calidad depende el desarrollo de esta, y el nivel de los resultados posteriores de entrenamiento.
Estabilización relativa de la forma deportiva: es el mantenimiento de la predisposición óptima para alcanzar buenos resultados.
Perdida temporal de la forma deportiva: se caracteriza por la reducción de la readaptación de determinados aspectos del nivel de entrenamiento. La forma deportiva no se mantiene permanente. Es necesario que ocurra un pérdida temporal de la forma deportiva, para que se produzca un perfeccionamiento deportivo. El deportista periódicamente adquiere una nueva forma deportiva, manteniéndola uno que otro periodo y después la pierde temporalmente.

Periodos del proceso de entrenamiento.

El proceso de entrenamiento se divide en tres periodos en concordancia con las fases de desarrollo de la forma deportiva.
Período preparatorio: donde se crean las premisas y condiciones necesarias para la adquisición de la forma deportiva.

Período competitivo: donde se asegura el mantenimiento de la forma deportiva y se aplica en el logro de éxitos deportivos.

Período de transición: donde surge la necesidad de conceder al deportista un descanso activo, el cual evita el sobre entrenamiento debido al efecto acumulado y garantiza la sucesión de escalones de perfeccionamiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario