lunes, 14 de junio de 2010

El Objetivo de la evaluación Fisiológica

El rendimiento deportivo del deportista, esta determinado por diversos factores, dotación genética, características antropométricas, rasgos cardiovasculares heredados y las proporciones de tipo de los fibras y el entrenamiento además el rendimiento del deportista en un momento dado esta condicionado por su esta de salud y nutricional.


Para determinar un entrenamiento deportivo adecuado se deben realizar una serie de evaluaciones fisiológicas al deportista, el resultado de las evaluaciones arrojara en la condición que se encuentra el deportista y el tipo de entrenamiento que se le debe aplicar.
Las evaluaciones o pruebas de campo deben ser ejecutadas de acuerdo a la disciplina que el deportista practica, para medir específicamente los elementos que interfieren en el desarrollo del deporte, siendo esta prueba de gran ayuda ya que pueden medir y controlar los progresos que esta experimentando el deportista.

Un programa de evaluación beneficia al entrenador y al deportista en varios aspectos tales como indica los puntos de un deportista en relación con el deporte que práctica proporcionando datos para realizar un programa individual de entrenamiento, permite una comparación de resultados anteriores obteniendo las bases para evaluar la efectividad del programa intermedio, a la vez nos entrega información del estado de salud del deportista, beneficiando a este ya que gracias a la evaluación adquiere un conocimiento mas profundo de su cuerpo y sobre el deporte que practica.

Las evaluaciones son efectivas cuando:

Las variables evaluadas son importantes en la disciplina que se practica.

Las pruebas seleccionadas deben ser validas y fiables, ósea mide lo que afirma medir y los resultados son consistentes y pueden reproducirse.

Los protocolos de las pruebas son específicas al deporte.

Las evaluaciones deben ser administradas con absoluta rigidez, deben ser realizadas de forma constante y coherente.

Se deben respetar los derechos humanos del deportista.

Las pruebas deben llevarse acabo siguiendo las distintas etapas del mismo.

El entrenador y el deportista deben recibir una interpretación directa de los resultados de las pruebas.

Al deportista se le pueden realizar dos tipos de evaluación, ellas son las pruebas de laboratorio y de campo, la primera es llevada a cabo en un entorno controlado y utiliza protocolos y equipos para simular un deporte o actividad, mientras que las de campo se realizan mientras el deportista esta llevando a cabo un ejercicio o en una situación de competición simulada.
Los resultados obtenidos en las pruebas de campo no son tan fiables como los obtenidos en las pruebas de laboratorio pero suelen tener mayor validez debido a que son mucho mas especificas.

En general la prueba es el medio coherente y necesario para obtener aspectos específicos del rendimiento deportivo. Estos factores serán ideales para planificar y desarrollar estrategias para superar las desventajas del deportista.

Referente al sistema muscular neural o central (referente al reclutamiento y la excitación de las fibras) y componente periféricos o musculares actúan coordinadamente.

La acción es:

- Excitación de membrana de fibra muscular (sarcolema).
- Conducción del potencial de acción hacia interior de fibra muscular por tubulos T.
- Acoplamiento de los tubulos T con retículo sarcoplasmico.
- Emisión de calcio por el retículo hacia citosol.

Con respecto a la fuerza y potencia muscular refiere su accionar a la fuerza isométrica máxima, y al número y tamaño de las fibras musculares.

El aspecto mayor de la contracción muscular se origina por medio del ATP, este debe regenerarse para mantener el proceso normal.
Existen 3 vías:

- Anaeróbica Aláctica: fosfato de creatina, no utiliza O2 y forma acido láctico (menos de 20 segundos)

- Anaeróbica láctica: glucolitica. Utiliza hidratos de carbono (glucogeno) muscular, forma acido lactico (entre 30s y 2minutos)


- Aeróbica: oxidativa, presencia de O2 y utiliza fuentes dentro del músculo (ácidos grasos libres y glucogeno) y fuera del músculo (ácidos grasos libres del tejido adiposo y glucosa del hígado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario